Skip to main content
x
Mano en medio de la toma con unas monedas de plata. Debajo se ven pequeños mosaicos de concreto

Microgastos, desde el franelero hasta el antojo

Los microgastos, al parecer, son inevitables. Para que no descompensen tu presupuesto, anótalos como un nuevo gasto.

 

Intro: Tenemos gastos muy bien identificados. Cada mes anotamos lo que vamos a pagar: como el auto, la renta del departamento, el aproximado del súper, colegiatura, agua luz, gasolina, etcétera, pero casi nunca consideramos los microgastos.

 

Cuando tenemos una vida activa: trabajamos, estudiamos, es decir, tenemos que desempeñarnos en una oficina o comercio, y estamos expuestos a cubrir los microgastos pero ¿qué importancia tienen estos pequeños gastos que no consideramos en nuestro presupuesto formal?

 

Ésta es una relación de algunos:

 

  • Estacionamiento: El precio de la hora de estacionamiento, más o menos, va de los 20 a los 25 pesos. Si acudes una vez a la semana a un estacionamiento público, significaría:  80 pesos aproximadamente.
  • Franelero: Si no tienes la fortuna de tener un estacionamiento en tu empresa, deberás apalabrarte con el franelero de la cuadra y serían, más o menos, 100 pesos semanales.
  • Café: Es indispensable, pero si lo acostumbras diariamente, podría significar un gasto de entre 30 a 60 pesos y, al mes, invertirías 500 pesos promedio.
  • El limpiaparabrisas: No te salvas si te sorprenden: esto pasa unas tres veces a la semana y 5 pesos sería lo que normalmente pagarías por dejar tu parabrisas más o menos limpio
  • La propina: 
    • Gasolinera, dos veces al mes (10 pesos), es decir, al mes 20 pesos.
    • Cafetería, si no quieres un café desabrido, 10 pesos sería la propina adecuada, por 20 días, 200 pesos.
    • A la hora de comer no te salvas y es bueno apoyar a tu mesero preferido. Si no es en un restaurante muy formal, podrías pagar entre 15 y 20 pesos.

Todavía hay más, pero vamos a sumar solamente estos:

Estacionamiento 80, franelero 400, café 500, limpiaparabrisas 60, propinas 520.

Total mensual: 1,560.

 

¿Los habías considerado?  Ahora multiplícalo por 12 meses: serían 18 o 20,000 pesos que, en algunos casos, significan un mes de sueldo.

Los microgastos, al parecer, son inevitables, pero para no descompensar tu presupuesto, anótalos como un nuevo gasto y suerte con los franeleros…